actividades culturales

conocer una menorca diferente

La Ruta Británica

La incorporación de Menorca a la corona inglesa tuvo como consecuencia una marcada y fructífera influencia británica, dejando para siempre señales indelebles de su cultura como son las numerosas palabras de origen inglés incorporadas a la lengua menorquina, los aún existentes estilos arquitectónicos, platos culinarios, juegos infantiles, danzas, etc.

Los “boinders” o miradores y las típicas ventanas de guillotina (“bow window”) decoran todavía muchas casas de Menorca. De Inglaterra también se trajeron muchos muebles del estilo de la época, Reina Ana, Chippendale y algunos Sheraton, reproducidos más tarde por los ebanistas locales.

leer mas

Asimismo, el origen de la fabricación de la ginebra menorquina o “gin”, elaborada por los artesanos de Mahón a partir de la destilación de bayas de enebro y alcohol vínico, fue iniciada por los ingleses que la implantaron entre sus gustos culinarios.

Los tradicionales “puddings” que se transformaron en “greixera dolça”, el caldo de carne magra de pierna de vaca, en “brou de xenc”. El jugo de carne “grevi” y la “manteca inglesa” enriquecen muchas recetas menorquinas, y los sabrosos “piquéis” son pepinillos y alcaparras en adobo. Los niños siguen jugando a la canicas con los “mérvels”, entre ellos las bromas son “joques” y se persiguen gritando “fáitim” (pégale).

Menorca Talaiótica

 Los primeros vestigios de presencia humana datan del 2100 a. C. Desde entonces hasta la llegada de los romanos en 123 a. C., la Prehistoria insular discurre por diferentes fases. Uno de los edificios más emblemáticos y exclusivo de Menorca, son las navetas, construcciones funerarias colectivas, de hasta cien individuos inhumados junto a sus ajuares, como en la de es Tudons (Ciutadella) con restos datados sobre todo en el siglo IX a.C.

leer mas

Entre el 1000 y el 700 a.C. se construyeron los talaiots, torres troncocónicas de piedras en seco. Su función principal era el dominio visual del territorio circundante, además de cohesionador social de la comunidad que vivía a su alrededor.

En esta época, denominada Talayótico, se excavaron cuevas funerarias en los acantilados de calas y barrancos como el de Calascoves (Alaior). Las más antiguas tienen la planta circular u ovalada de pequeñas dimensiones y se encuentran en sitios elevados de difícil acceso.

el Post-talayótico

A partir del 650 a. C. se inicia el Post-talayótico. Se construye el edificio más original y exclusivo de Menorca: los santuarios de taula. Son recintos de planta de herradura y fachada cóncava. En ellos se practicaban rituales relacionados con la fecundidad de la tierra y de las personas, efectuándose el sacrificio de animales domésticos, libaciones con vino y rotura simbólica de ánforas.

La presencia del fuego como elemento ritual y simbólico se repite en estos monumentos.
En los poblados se construyeron las casas circulares. Tenían aproximadamente 75 – 79 m2. La más monumental conocida, es Círculo Cartailhac del siglo II a.C. en el poblado de Torre d’en Galmés (Alaior).

En ellas cocinaban, tejían, elaboraban queso, molían, etc. Constaban de patio central, habitaciones con puertas de cierre, hogar y despensa. Se construían con grandes piedras y con una cubierta de troncos de madera, tierra y piedras pequeñas.

El edificio anexo a las casas, en uno de sus laterales, se conoce como sala hipóstila por tener una cubierta de grandes losas de piedras que se entrecruzan entre sí soportadas por columnas. Su función era la de almacén.

Los isleños fabricaron sus cerámicas a mano con hornos rudimentarios, fabricaron también herramientas o instrumentos de bronce, no usaron la moneda para sus intercambios comerciales, no dejaron ninguna muestra gráfica ni pictórica, no apreciaron ni el oro ni la plata pues sus objetos más valiosos son de bronce y de hierro. Tuvieron importantes contactos comerciales, con Centroeuropa en la época más antigua y luego con las ciudades comerciales del Mediterráneo.

Camí de Cavalls

 El GR-223, conocido como Cami de Cavalls (Camino de Caballos), es un sendero de Gran Recorrido que circunvala la isla de Menorca. La longitud del GR es de 185 kilómetros con gran variedad geológica y paisajística, pasando por bellas playas, zonas interiores de pasto, cultivo y bosque.

En el siglo XVIII la administración inglesa lo consideró como Camino Real y, paralelamente, ya se utilizaba como vía de comunicación de uso público.

 

leer mas....

Se sabe que, en el siglo XIV, ya existían algunos tramos que facilitaban la defensa de la isla y que, más adelante, la construcción de torres de vigilancia costera contra las incursiones de los piratas hizo más necesaria la existencia de un camino perimetral que diese la vuelta a la isla.

El Camí de Cavalls no es, tan sólo, un camino hecho de la suma de veredas o senderos, que da la vuelta a la isla, sino un patrimonio colectivo que forma parte de nuestra identidad

Reserva de la Biosfera

La UNESCO declaró Menorca como reserva de biosfera el 8 de octubre de 1993, atendiendo al alto grado de compatibilidad conseguido entre el desarrollo de las actividades económicas, el consumo de recursos y la conservación de un patrimonio y de un paisaje que ha mantenido, y sigue manteniendo hoy, una calidad excepcional. 

leer mas....

Menorca es un territorio , con un paisaje rural tradicional muy rico. Aloja una notable diversidad de hábitats mediterráneos, en los que viven especies de animales y plantas exclusivos en la isla, algunas de ellas en peligro de extinción.

Alrededor del mundo hay más de 400 reservas de biosfera donde se experimenta con el concepto del desarrollo sostenible. Son lugares en los que la actividad humana se desarrolla de forma compatible con la conservación de los recursos naturales y del patrimonio cultural.

Menorca forma parte de la Red Española de Reservas de Biosfera y mantiene contactos con otras reservas de biosfera adscritas en el Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB) de la UNESCO.

Con la colaboración de la sociedad menorquina, de algunas ONGs y de empresas de la isla, Menorca está llevando a cabo estrategias de desarrollo para aprovechar su riqueza natural y, al mismo, tiempo preservarla.

Para seguir convirtiendo los retos en realidades necesitamos también el apoyo de los visitantes, ya que todos juntos podemos contribuir a hacer posible un desarrollo que de verdad sea respetuoso con el medio ambiente.

entrada

salida

Adultos:

Children:

 

 

Buscando

Introduce tus detalles



0

Descuento:






Resumen de la reserva

¡Gracias por su reserva! Confirmamos que hemos recibido su pago y le enviamos un correo electrónico de confirmación a con los siguientes detalles:

¡Gracias por su reserva! Acabamos de enviarle un correo electrónico de confirmación a con los siguientes detalles:

entrada - Cambiar
salida - Cambiar
Número de noches:
Adultos: - Cambiar
Alojamiento: - Cambiar

Precio Alojamiento
El precio incluye:
Opciones de precio: -
Total del Cupón
Descuento:

Precio Total:

Gracias, nos vemos pronto

Nos vemos pronto!

Acepta nuestras políticas para esta reserva

Pagará su estáncia en una etapa posterior. El precio total es

No hay ninguna pasarela de pago activada. Por favor, activa por lo menos una pasarela de pago en HBook->Pago

Procesando....

Verifique los detalles de su reserva antes de hacer clic en "Reservar ahora".

 

sontretze

mas ventajas

WiFi

En todas las habitaciones, zonas comunes y Jardín

Parking Gratuito

Parking en el interior de la propiedad exclusivo para clientes

Confort de las habitaciones

Aire acondicionado independiente y exclusivo para cada habitación

Café y Te 24h.

Habitación de libre uso 24h. a su disposición para bebidas

Limpiezas diarias

Limpieza diaria de las Habitaciones con protocolos Covid-19

Piscina

Piscina con terraza y hamacas exclusivas para cada habitación

Checkin & Checkout

Sistema de llegada y salida del establecimiento las 24h.
Entrada sin llaves por código o desde el Movil

Condiciones de cancelación

Sistema de cancelación gratuitas en caso de Pandémia.
Depósito mínimo para su reserva.

Establecimiento solo para adultos

Los menores son bienvenidos a partir de los 16 años
No se aceptan mascotas

Doble Estándar

  • Aire Acondicionado independiente
  • Internet wifi
  • Limpiezas diarias
  • Caja de Seguridad

Doble Superior

  • Aire Acondicionado independiente
  • Nevera de mano para playa
  • Toallas de playa
  • Habitaciones con Salón

Superior con Terraza

  • Aire Acondicionado independiente
  • Terraza de 12 a 18 m2.
  • Caja de Seguridad
  • Secador de Pelo